miércoles, 26 de junio de 2013

6. RELACIONES LABORALES

La mayoría de los autores son de comprender bajo esta denominación todas aquellas actividades que se realizan para el ajuste permanente de las relaciones jurídicas de trabajo.

En algunos casos las Relaciones Laborales son llevadas específicamente por una sección que se llama precisamente de “Relaciones laborales, Relaciones de Trabajo, “Depto. Del trabajo” u otros nombres similares. Algunas empresas suelen establecer dos departamentos distintos: uno en que se ponen todas aquellas funciones y actividades que implican cierta exigencia en el cumplimiento riguroso del trabajo.

Un aspecto en el que tienen departamento de personal un papel principalísimo, es el reglamento interior de trabajo, no sólo en lo que se refiere a su redacción y aprobación, sino también en aplicación cotidiana del mismo.

El reglamento interior trabajo, quizá en gran parte porque se tiene de que el una concepción tan imprecisa, pocas veces llega a formularse, y cuando esto se hace, no suele tener mayor utilidad y vigencia: Se ve como un mero requisito legal.


El departamento de personal, más que en ningún otro aspecto, debe actuar como un modelo y en su misión de servicio, en un procedimiento de quejas; esto es: con carácter staff. de lo contrario, se convierte en un juzgador de los demás jefes que no dependen directamente de el, debilitando así la autoridad, y propiciando resoluciones cuyos efectos van a recibir los jefes de línea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario