miércoles, 26 de junio de 2013

6.4 EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN CONTRACTUAL

La problemática económica, social y política actual obliga a reflexionar acerca de los esfuerzos y los resultados de las Múltiples negociaciones que se realizan en las empresas. Sólo así podremos comprender la necesidad y el importancia de las negociaciones.

La negociación no sólo son actividad para concretar un negocio, la negociación es una actividad permanente inherente al ser humano, el cual a desarrollar en toda la actividad se subida. Por consiguiente, para poder lograr mejores relaciones en la vida, así Como posiciones más agradables y salidas, es de vital importancia poder negociar eficazmente.

Negociar es una vida del ser humano. Quienes tengan más conocimientos, ser más creativos o logren sintetizar mejor los principios de la negociación tendrán más elementos para lograr éxito en esta actividad.

Negociar es el proceso en el que dos o más personas tratan un asunto con el fin de ponerse de acuerdo.

En la actividad de negociar intervienen dos partes, dos negociadores, y como estos casi siempre parten de dos puntos distintos y se dirigen a metas diferentes, se produce el “estira y afloja” que caracteriza a las negociaciones.

En resumen, la negociación no es un acto, sino un PROCESO, y en la vida del hombre es una cadena a de procesos donde cada negociación se perfila como la puesta acceso a otras.

AREAS DE APLICACIÓN DE LA NEGOCIACION

Existen diversas áreas en las que se aplica la negociación, por ejemplo, el comprador negocia para obtener descuentos; el vendedor negocia para alcanzar mayores volúmenes de compra; el sindicato negocia los aumentos de salarios y el patrón negocia mayores niveles de compromiso y productividad por parte del trabajador.

Casi todo puede ser negociable y casi todo puede ser negociado.

Las cinco áreas en las que se aplica la negociación son las siguientes:

  • ·     Negociación intrapersonal. El hombre tiene una gran capacidad, la de reflexión, la cual nos permite “desdoblarnos” y dialogar con nosotros mismos.
  •  
  • ·         Negociación interpersonal. Desde el punto  de vista conductual, la negociación, además de ser un proceso continuo, es la actividad más dinámica de las relaciones interpersonales en el quehacer cotidiano.
  •  
  • ·         Negociación organizacional. En las organizaciones formales existen grupos constituidos que aumentan la cantidad de relaciones, por ejemplo, la empresa, la universidad, el hospital.
  •  
  • ·        negociación interorganizacional. El ambiente externo afecta a las organizaciones. Los grupos externos pueden influir en la empresa, de manera directa o indirecta, por medio de uno o más elementos de su ambiente de acción perfecta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario